¿Conoces cuál es el Síndrome de piernas inquietas? El 23 de septiembre es el Día Mundial de esta enfermedad. Se estima que 2 millones de personas en España padecen este problema neurológico que puede tardar en diagnosticarse hasta 10 años. El síndrome de piernas inquietas es una de las tres patologías de sueño más frecuentes en la población española:

1. Insomnio.
  2. Síndrome de las piernas inquietas.
  3. Apnea obstructiva del sueño.

EL TRASTORNO NEUROLÓGICO

sindrome-piernas-inquietas

Se estima que este trastorno neurológico -también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom se dá en un 10% de la población adulta y hasta un 4% de los niños y adolescentes. El síndrome de piernas inquietas se caracteriza por provocar en los pacientes la necesidad difícilmente controlable de mover las piernas, generalmente debido a una sensación de hormigueo, picazón o ardor que suele aparecer durante el reposo y disminuye con el movimiento.

Los síntomas aparecen, normalmente, al llegar la tarde-noche, lo que con frecuencia produce problemas de sueño, siendo el síntoma que pone en alerta a los médicos y sanitarios para poder diagnosticarlo.
Es muy común en los pacientes que tengan dificultades para dormir y que afecte gravemente a su calidad de vida.

Actualmente un 25% de los pacientes que acuden a la consulta de Neurología o a una Unidad de Sueño por problemas de insomnio crónico es diagnosticado con el síndrome de piernas inquietas. Además de su impacto en la calidad del sueño, suele estar asociado con ansiedad y depresión, además de que puede tener un significativo impacto en las relaciones sociales y laborales. En muchos casos se inicia en la edad pediátrica, cuando la presencia de estas molestias en las extremidades puede ser achacadas a dolores de crecimiento o a hiperactividad, donde se dan los mayores retrasos en el diagnóstico.

Según datos de la Sociedad Española del Sueño (SES), «aproximadamente entre el 20% y el 25% de los niños con TDAH presentan criterios clínicos de piernas inquietas y entre un 60% y un 70% de estos niños tendrán por la noche movimientos periódicos de piernas, lo que puede dar lugar a un sueño más inquieto, más fragmentado y de peor calidad».

MEJORA CON TRATAMIENTO

Como tratamiento coadyuvante además del ejercicio, la alimentación y la higiene del sueño en Sinapsis Fisioterapia realizamos un tratamiento para ayudar a mejorar la calidad del sueño gracias a la Neuromodulación no invasiva NESA. La Neuromodulación no invasiva de la tecnología NESA XSIGNAL, gracias a la emisión coordinada de impulsos eléctricos, consigue optimizar el funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo, restableciendo el potencial eléctrico de nuestras membranas celulares en todo el cuerpo. Es una estimulación del sistema nervioso autónomo a través de múltiples, pequeñas e imperceptibles microcorrientes eléctricas.

Si tienes alguna duda sobre si la Neuromodulación no invasiva NESA puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida contacta con nosotros para resolver tus dudas.