¿Recuerdas la última vez que tuviste resfriado? Congestión, dolor , malestar, tos fuerte y falta de energía. Probablemente lo único que querías era ir a la cama y dormir. Existe una asociación íntima entre sueño y sistema inmune. La falta de sueño, incluso por una sola noche, despoja de forma contundente al cuerpo de este traje invisible de inmunidad.

EL EXPERIMENTO

Duración del sueño

El Dr. Aric Parther, de la Univ. de California, realizo un experimento midiendo a 164 sujetos con dispositivos validados durante 1 semana con un control minucioso de laboratorio donde les inyecto una dosis de rinovirus (Cultivo vivo de virus del resfriado común). No solo evaluó el alcance de la reacción inmune tomando muestras frecuentes de sangre, saliva y mucosidad. 🔬

Hizo 4 subgrupos en función de la CANTIDAD DE SUEÑO obtenida en la semana anterior a la exposición al virus: menos de 5 horas de sueño, de 5 a 6 horas de sueño, de 6 a 7 horas de sueño y 7 o más horas de sueño por lo que observó una relación clara y lineal con la tasa de infección. Cuantas menos horas de sueño en la semana antes de enfrentarse al virus, más probable era que se infectara y resfriara. Quienes dormían una media de cinco horas, la tasa de infección era casi del 50%. En los que durmieron siete horas o más por noche durante la semana anterior, la tasa de infección fue solo del 18%.

En Sinapsis Fisioterapia te contamos lo último para mejorar tu descanso y tu sueño. Ya sabes, ¿recuerdas la última vez que tuviste resfriado? Contacta con nosotros y olvídate.

Puedes leer más acerca de este experimiento y el reporte completo en el siguiente enlace: Behaviorally Assessed Sleep and Susceptibility to the Common Cold (PMID: 26118561) de la National Library of Medicine de los Estados Unidos.