¿Sabes cómo afecta la Menopausia al Sueño? Según la Sociedad Española del Sueño (SES) hasta el 20% de las mujeres con edades entre los 50 y los 64 años tienen alteraciones de sueño, considerando un 15% de ese porcentaje su trastorno como «severo».


Durante la menopausia existen cambios físicos y hormonales muy importante esta etapa de la mujer, siendo sin duda una de las etapas vitales más importantes. Tras la menstruación existe una caída de estrógenos y progesterona que serán los causantes de los síntomas tan significativos de la menopausia como son, entre otros, los sofocos, los sudores nocturnos o el insomnio y los problemas para dormir.

menopausia-y-sueño
como afecta la menopausia al sueño

Trastornos del Sueño

Hay una mayor prevalencia en las mujeres menopáusicas de algunos trastornos del sueño como el síndrome de piernas inquietas o el insomnio. Debido a los cambios hormonales producidos a lo largo de la vida, la menstruación, el embarzo o la menopausia se alteran, produciendo cambios en las hormonas que regulan el sueño.


Según un estudio del ‘Journal of Sleep Research‘, se estima que el 20% de las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años tienen afectación del sueño, de las cuales un 15% considera que su trastorno de sueño como severo. Se ha demostrado que incluso las mujeres con menopausia asintomática tienen más microdespertares y alteraciones en las fases de sueño siendo este menos eficaz.
Uno de los síntomas más comunes de la menopausia, concretamente uno de los síntomas vasomotores, son los sofocos, que se encontrarían en gran medida detrás de este empeoramiento del sueño. Durante la menopausia se ha descrito también un insomnio de tipo despertar precoz. Las mujeres tienen tendencia a despertar se antes de lo previsto y luego tienen dificultades o les es imposible volver a conciliar el sueño.

Imsomnio

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en la población y hasta un 15% de la población española lo sufre de forma crónica. Es importante tener higiene de sueño:
– Dormir en un entorno fresco para reducir el impacto de los sofocos.
– Cuidar la alimentación, sabiendo que los alimentos ricos en triptófano como la leche, los huevos o el plátano, consumidos por la noche, pueden ayudar a conciliar el sueño. (raquel.bernacer, samira.rambert.pni, doctoradelapuerta)
– Evitar en la medida de lo posible la vida sedentaria.

Hay 3 hábitos que podemos tomar como básicos para dormir y descansar mejor:
– Mantener horarios regulares, no solo de sueño sino también de comidas
– Exponerse a la luz del día nada más levantarnos
– Tener rutinas y actividades relajantes entre 1 y 2 horas antes de acostarse (evitando pantallas y estímulos de luz azul)

En Sinapsis Fisioterapia realizamos un tratamiento para ayudar a mejorar la calidad del sueño gracias a la neuromodulación no invasiva NESA. Esta tecnología, denominada NESA XSIGNAL, se basa en la emisión coordinada de impulsos eléctricos, consigue optimizar el funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo. Se restablece el potencial eléctrico de nuestras membranas celulares en todo el cuerpo. Es una estimulación del sistema nervioso autónomo a través de múltiples, pequeñas e imperceptibles microcorrientes eléctricas.


Si tienes alguna duda sobre si la Neuromodulación no invasiva NESA puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida contacta con nosotros para resolver tus dudas.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *