¿Cómo se formaron las neuronas por primera vez? Un reciente estudio publicado en la revista ‘Cell’ nos da pistas: sus componentes ya se encontraban en los ancestros de criaturas marinas muy simples
En declaraciones a esta revista, “la célula es la unidad fundamental de la vida y por eso estudiamos los diferentes tipos que hay en animales”, explica a D. Sebastián Najle. Es investigador argentino del CRG y primer autor del trabajo. Al analizar los placozoos, se dieron cuenta de que las células peptidérgicas “expresan casi todos los genes necesarios para construir el complejo presináptico, es decir, la maquinaria molecular que usan otros animales para emitir señales”. Aunque ya se conocía la existencia de esos genes en estos organismos e incluso en otros más antiguos, por primera vez se ha comprobado que se expresan de manera coordinada, que trabajan juntos.
LAS APARIENCIAS
¿En qué se parecen exactamente las células peptinérgicas de los placozoos y nuestras neuronas? Una neurona es una célula especializada en transmitir una señal, con una parte dedicada a recibirla y otra dedicada a emitirla. La comunicación entre dos neuronas se produce gracias a una estructura denominada sinapsis. La parte que pertenece a la célula que emite la señal se denomina presinapsis y la parte de la célula que recibe la señal es la postsinapsis. “Las células peptidérgicas de los placozoos tienen la maquinaria necesaria para construir una presinapsis”, comenta Sebastián Najle. Es decir, que cuenta con los componentes moleculares necesarios y todo indica que funcionan de manera coordinada.
SINAPSIS CEREBRAL
Las células peptidérgicas reciben este nombre porque las señales que emiten son péptidos, pequeños fragmentos de proteína. En esto también son similares a algunas de las neuronas de nuestro cerebro. Estas producen señales en forma de la misma forma (en su caso, esos componentes se llaman neuropéptidos). Los investigadores del CRG pudieron trazar un mapa preliminar que mostró qué células de los placozoos emiten esos péptidos y qué otras células de su organismo serían capaces de recibir esa señal y actuar en consecuencia. “Es como un mecanismo de llave y cerradura, un péptido específico encajaría en una proteína receptora que está en otra célula. De esa manera, se lograría emitir y recibir una señal”, afirma el experto.
A pesar de todo, realmente no saben cuáles serán los frutos de este trabajo. ¿Conocer cómo se formaron las neuronas por primera vez podría tener algún tipo de aplicación para entender mejor cómo funcionan estas células? ¿Podrían ayudar a curar o prevenir enfermedades relacionadas con ellas? “No lo descartaría en absoluto”, comenta el investigador argentino. “No sería la primera que haciendo investigación básica terminamos encontrando alguna herramienta que nos permita darle alguna aplicación para algo relacionado con la biomedicina o la biotecnología”.
En Sinapsis Fisioterapia te contamos lo último para mejorar tu descanso y tu sueño.
0 comentarios