Muchos de los casos de pacientes asociados a patologías con el descanso tienen problemas que afectan al binomio sueño y salud. Además suelen relacionarse con dolencias de espalda y los pacientes suelen preguntarse el ¿por qué?
Es complicado poder atribuir el dolor a la cama, el material del colchón adecuado o poder hacer una recomendación al respecto ya que cada paciente tiene unas necesidades diferentes. En la Revista de Neurología Vol. 63 se explican de manera detallada los posibles riesgos que supone el deterioro del sueño y las recomendaciones para llevar una buena higiene de este. A continuación, resumimos los aspectos más importantes:
3 maneras sencillas de ayudar a que descansemos mejor
- El entorno ambiental es muy importante a la hora del descanso. La estimulación lumínica debido a los dispositivos electrónicos produce alteración y puede crear problemas de salud. Con esta luz se retrasa la secreción de melatonina, aumentando la alarma, retrasando el inicio del sueño. Si hay luz dentro de la habitación, el sueño es superficial y frecuentes arousals, creando efecto persistente en las ondas cerebrales y la alterando la estabilidad del sueño. El ruido del tráfico cerca de las viviendas, superiores a 65dB, hace que disminuya el sueño profundo y sueño REM y genera cansancio, mal humor y disminución de la capacidad de reacción.
- La temperatura de a habitación es un condicionante ya que con el sueño la temperatura corporal disminuye, redistribuyendo el calor corporal a lo largo de todo el cuerpo. Por tanto, las temperaturas extremas son perjudiciales. La fase REM es la más sensible a la temperatura ya que en esta fase hay poca capacidad de termorregulación. La recomendación para unas condiciones ideales de sueño es una temperatura ambiental entre 18º-21º. En cuanto a la cama y su material (la pregunta más frecuente en consulta), hay falta de estudios por la difícil metodología de estos. Las recomendaciones generales son un colchón de dureza media y lo que está desaconsejado son las almohadas altas ni de pluma. El entorno debe ser cálido, ordenado y limpio.
- Los expertos aconsejan que no se trabaje en la habitación, que no se tengan revistas ni televisión ya que esta debe asociarse al descanso y a las relaciones sexuales. Hay falta de evidencia en la influencia de las radiaciones electromagnéticas. Aun así, se recomienda apagar los móviles o aparatos que emitan radiaciones en la habitación durante la noche.
Con nuestras sesiones de Neuromodulación no invasiva NESA® notarás la diferencia. Ésta tecnología está especializada en la mejora de la calidad del sueño potenciando los niveles de sueño profundo y el aumento de la segregación de melatonina de manera no invasiva y efectiva. Además los efectos perduran de manera prolongada en el tiempo.
0 comentarios