El embarazo es una etapa de muchos cambios para una mujer, a muchos niveles como pueden ser hormonales, físicos o psicológicos. Desde el punto de vista de la salud para poder llevar a cabo de la mejor manera posible este proceso muchos especialistas recomendamos el EJERCICIO FÍSICO durante el embarazo.
¿CÓMO SON COMPATIBLES EL EMBARAZO Y EL EJERCICIO FÍSICO?
El embarazo y el ejercicio físico son perfectamente compatibles. El embarazo supone una disminución del riesgo de obesidad y diabetes. Se aumenta la capacidad cardio-respiratoria mejorando las funciones, musculares y el equilibrio metabólico así como el estado emocional debido a la secreción de endorfinas. Sin embargo, una persona que lleve el embarazo de forma sedentaria tendrá más riesgo de alteraciones a nivel muscular, postural y fisiológico.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
1. Evitar el sedentarismo y reposo (salvo prescripción médica).
2. Cumplir normas de higiene postural.
3. Ejercicio físico.
4. Hidratación abundante.
5. Promover resistencia y coordinación por los cambios corporales.
6. Ejercicio regular al menos 3 veces por semana.
Siempre es recomendable hacer aquel ejercicio que produzca satisfacción y sea motivante para la persona. Las recomendaciones más habituales son caminar, nadar, esquí de fondo o Pilates (específico embarazadas). Durante el embarazo hay que evitar deportes de alto riesgo por traumatismos abdominales, deportes con cambios bruscos de dirección y deportes que impliquen saltos intensos. Puedes leer más consejos en este sentido en la página de la Federación de Matronas de España.
¿A QUÉ INTENSIDAD?
Las premisas a tener en cuenta una mujer embarazada cuando realice ejercicio son:
1. No acabar extenuada
2. Medir el grado de hiperventilación, pudiendo hablar durante todo el ejercicio.
3. Haberse recuperado al 100% tras 15min de hacer ejercicio
4. 12-14 escala de Borg
Estaremos encantados de ayudarte a encontrar la pauta de ejercicio físico que más se adecua a tí y a tu bebé. Visita Sinapsis Fisioterapia!
0 comentarios