En Sinapsis Fisioterapia conseguimos que duermas mejor. Nuestro sistema nervioso se divide en 3 partes; sistema nervioso central (que alberga el cerebro y la médula espinal), sistema nervioso periférico (todos los nervios que recorren nuestro cuerpo, y el sistema nervioso autónomo.
El sistema nervioso autónomo, también llamado vegetativo o involuntario, regula y coordina las funciones que son involuntarias, inconscientes y automáticas, como por ejemplo cuando tenemos sudor frio porque estamos nerviosos y se divide en tres partes: el simpático, el parasimpático y el mesentérico (Estévez, 2007).
Lo más importante dentro de este sistema es su hórmesis o equilibrio funcional adaptándose en cada momento a las demandas externas.
El Sistema Nervioso
Sistema Nervioso Simpático (SNS): es el que se encarga de activar el mecanismo de lucha o huida, aumentando la frecuencia cardíaca, dilatación de pupilas, frecuencia respiratoria. Sin embargo se inhiben las funciones sexuales y uro-ginecológicas así como las funciones digestivas.
Sistema Nervioso Parasimpático (SNP): también llamado sistema de la relajación. Esto es debido a que relaja la actividad de la mayoría de los órganos, salvo los relacionados con las función reproductora y urinaria y con la digestión.
Sistema nervioso Entérico (SNE): Se encarga de controlar directamente el aparato digestivo y advierte sobre el hambre y la saciedad; evita que entren sustancias invasoras y dañinas al cuerpo. Se encuentra en las envolturas de tejido que revisten el esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon. Se ha estudiado que puede ser el responsable de afecciones como el colon irritable en personas muy nerviosas.
¿Y qué relación puede tener el sistema nervioso autónomo con el sueño?
El sistema nervioso autónomo parasimpático (el de la relajación) juega un papel importante cuando nos quedamos dormidos, es decir, cuando pasamos de la vigilia al sueño. El parasimpático hace que disminuya la frecuencia cardiaca, respiratoria y la tensión arterial al quedarnos dormidos. Podríamos decir que el parasimpático es el «dueño del sueño lento», siendo su actividad predominante en gran parte de la noche, aproximadamente, el 75%. Sin embargo, la actividad simpática también colabora en el sueño, es el responsable de que entremos en la fase REM, muy importante para el descanso cerebral (Mellman, 2018).
Si tenemos un desequilibrio entre el parasimpático y simpático puede verse afectada nuestra calidad del sueño, o nuestra capacidad de quedarnos dormidos. Si estamos nerviosos por algún evento, o estresados, nuestro cuerpo se encuentra a un predominio del sistema nervioso simpático. Esto no permitirá que el simpático nos relaje para dormir. Ocurre también, en personas con problemas cardiacos o con simple taquicardia donde se ve afectado su calidad normal del sueño (Tobaldini, 2017).
También es relevante comentar que sistema nervioso autónomo ayuda a recuperar el sistema inmunitario durante el sueño, en concreto la familia de los linfocitos T. Muchas condiciones que dependen de una respuesta inmunológica T adecuada (celular) como las enfermedades virales, oncológicas, autoinmunidad se agravan cuando no existe un correcto equilibrio entre el parasimpático y simpático. Por tanto, afectan al funcionamiento normal del sueño. Provocando despertares, sueño muy ligero o ausencias de fase REM (Rico, 2018).
Conclusiones
Existe una clara influencia de nuestro estado nervioso o relajado para poder tener una buena calidad del sueño. Además si estamos padeciendo enfermedades que puedan alterar el equilibrio del sistema nervioso autónomo. Favoreciendo así que no se cumplan las principales funciones del sueño; la reparación, conservación de la energía, la memoria y el aprendizaje.
En Sinapsis Fisioterapia conseguimos que duermas mejor. Realizamos una valoración inicial que junto con hábitos de sueño y el tratamiento con el dispositivo NESA XSignal funciona.
0 comentarios