Las actividades acuáticas en embarazadas son las más recomendadas ya que están implicados muchos grupos musculares del cuerpo y tonificarlos durante el embarazo es necesario. Gracias a las cualidades terapéuticas del agua como es la mejora de la circulación sanguínea, hace que facilite el retorno venoso y a su vez se tonifiquen estructuras musculares, creando adaptaciones cardiovasculares y por tanto disminuyendo el nivel de fatiga, la presión articular y la presión uterina.

En embarazadas se recomienda nadar a CROL y ESPALDA y no esta aconsejado nadar a braza. También existen clases de acondicionamiento físico acuático específicas para embarazadas, en las cuales se trabaja flexibilidad, fuerza y resistencia. Lo más importante es que se realice ejercicio de manera controlada y bajo supervisión de especialistas. Hay que tener en cuenta que las mujeres embarazadas que ya practicaban previamente un deporte pueden seguir realizándolo pero con más precaución y de forma moderada (excepto deportes de alto impacto). Sin embargo las mujeres embarazadas que no acostumbren a realizar ejercicio es aconsejable que pregunten a su médico o que esperen pasado el primer trimestre para realizar ejercicio físico.

POR QUÉ LA NATACIÓN

Porque el medio acuático puede ser un medio en el cual la mujer embarazada podrá realizar mas movimientos que en seco. Disminuirá la presión intraarticulas a nivel de columna vertebral, pelvis o rodillas y tobillos, aliviando así las posibles molestias. De esta manera aumentamos la movilidad y la posibilidad de trabajo de flexibilidad, así como la fuerza gracias a la resistencia hidrodinámica.

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE…

  1. Si en algún momento de la actividad notas fatiga, cansancio, malestar, náuseas o dolores de cabeza o abdominales debe de dejar la actividad en el acto.
  2. Siempre tienes que estar hidratada aunque no tenga sed.
  3. Es fundamental que realizar un calentamiento y vuelta a la calma.

Es adecuado realizar ejercicio de manera coherente y estar supervisada por profesionales que sepan asesorarte, ya sean Médicos, Licenciados en Actividad física o Fisioterapeutas. En la página de la Fundación Española del Corazón puedes encontrar más información al respecto.

En Sinapsis Fisioterapia somos FISIOTERAPEUTAS y LICENCIADOS EN ACTIVIDAD FÍSICA titulados y con experiencia. Descubre cómo podemos ayudarte.

Categorías: Fisioterapia

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *