¿Qué es el dolor de cuello o cervicalgia?

Es una molestia en alguna de las estructuras del cuello, con afectación a nivel de músculos, nervios, huesos (vértebras), articulaciones y/o discos intervertebrales. Decimos que tenemos dolor de cuello, cuando existe sintomatología dolorosa en alguna parte del mismo y que cursa con dificultad para moverlo, dolor al final de un movimiento o una sensación de rigidez.


Si el dolor de cuello conlleva una compresión a nivel neural, puede cursar con sensación de hormigueo o debilidad en recorrido del brazo (pudiendo llegar hasta la mano) y dolor en una o varias zonas del recorrido del nervio.

Causas de dolor de cuello

El dolor de cuello puede estar causado por posiciones mantenidas, debilidad muscular, sobrecarga tras ejercicio por compensación o esfuerzo de alta carga. Incluso con sucesos cotidianos como los traumatismos de alta velocidad ya sean practicando deporte o debido a una colisión con el coche (conocido como whiplash).

Duración de dolor de cuello

Dependiendo de la afectación, un dolor de cuello leve puede cursar con unos días de molestia, resolviéndose por sí solo, tras relajación de los tejidos o reposo e higiene postural. Cuando la afectación es mayor y cursa con un espasmo muscular, puede ser necesario tratamiento en fisioterapia. En este caso podemos hacer uso de terapia manual y ejercicios para poder aliviar la sintomatología. Lo mejor sería llegar a liberar la compresión del nervio en su recorrido. En casos graves con afectación articular, hernia discal o fractura vertebral es importante un diagnóstico médico. Así conseguimos la consolidación de las estructuras y el posterior tratamiento. Además buscamos el fortalecimiento del cuello para evitar futuras recaídas.

Recomendaciones para mejorar/evitar dolor de cuello

Evitar posturas mantenidas en posición de tensión de las estructuras cervicales: ergonomía laboral, conducción, ordenador, uso de auriculares para hablar por teléfono, carga de mochila o bolso solo en un lado, postura de descanso, evitar cargas altas repetitivas por encima de los hombros.
Es importante el fortalecimiento de la musculatura en general y del cuello en concreto si habitualmente te duele esta parte del cuerpo. La fisioterapia es fundamental para ayudar a normalizar el tono muscular, mejorar la movilidad articular y reeducar en una buena posición. También se pautarán ejercicios para fortalecer dicha musculatura y evitar recaídas. Puedes ampliar información en la página de la Clínica Universidad de Navarra.

En Sinapsis Fisioterapia somos especialistas en las técnicas manuales de fisioterapia más efectivas para paliar el dolor y recuperar tu mejor estado de forma. ¡Ven a conocernos!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *