DOLOR NEUROPÁTICO

El dolor neuropático es una alteración en el sistema nervioso que interpreta estímulos normales (temperatura, tacto, etc.) como si fueran sensaciones muy dolorosas. Puede estar ocasionado por daño en los nervios (dolor neuropático periférico) o por daño en la médula espinal o cerebro (dolor neuropático central) apareciendo incluso sin que haya una amenaza real.

Recibimos en nuestra clínica un paciente en junio de 2022 diagnosticado con Polineuropatía diabética con dolor en los dos pies sin poder caminar sin molestias ni conducir, incapacitándole para realizar tareas propias de su profesión, incluso de la vida cotidiana. El dolor referido (respuesta del cuerpo diferente a la causa del dolor) eran calambres fuertes en ambas piernas que le producían molestia continuamente. El paciente tomaba tratamientos complementarios a demás de la regulación insulínica.

Comenzamos el tratamiento sabiendo la dificultad de revertir un dolor tan complicado y preavisando que posiblemente no sería suficiente con sesiones en el corto plazo. A partir de las 10 sesiones empieza a percibir una leve mejoría, pero era necesario continuar para poder constatar la progresión positiva. En la sesión 18ª empezamos a notar mejoras más estables en el sueño y el dolor. Tras 30 sesiones el paciente confirma no tener calambres fuertes, puede conducir y realizar tareas laborales que suponen ejercicio físico. Mantenemos una sesión de tratamiento a la semana y actualmente el paciente está estable. En ocasiones manifiesta molestias leves pero los beneficios de la adaptación que se está produciendo en su sistema nervioso para atenuar el dolor le han reducido la ansiedad que le suponía la incapacidad y con ello ha aumentado su calidad del sueño.

¿Tienes alguna duda? ¡Préguntanos sin compromiso!