BENEFICIOS DEL DEPORTE EN LA SALUD

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud refleja que al menos el 60% de la población mundial no realiza la actividad física suficiente para obtener beneficios para la salud y mejorar la calidad de vida. Además de entre las diez principales causas de muerte en los países más ricos del mundo, varias de las más importantes están relacionadas con la actividad física (Cardiopatías, Afecciones pulmonares y Diabetes).

La disminución del uso de fuerza física en las actividades laborales, la mejora en los sistemas de transporte, el consumo de alimentos hipercalóricos y el abuso de tabaco o alcohol influyen de manera crítica en nuestros hábitos produciendo  un impacto negativo grave en nuestro descanso y calidad del sueño, movilidad y desempeño a lo largo de nuestras actividades cotidianas. Algo tan sencillo como 30 minutos de ejercicio físico a intensidad moderada cada día o durante varios días a la semana proporciona beneficios de salud importantes según amplios estudios médicos y ensayos clínicos.

La OMS destacó en 2021 la importancia que se le ha asignado a la actividad física y el deporte en la mayoría de países como elemento favorecedor de la longevidad y la calidad de vida, presentando como principal objetivo el incentivar la práctica cotidiana de la actividad física de forma moderada o regular, disminuyendo el impacto de las enfermedades crónicas que junto con la abstención del tabaco y el hábito de una dieta sana, conforman una estrategia global para prevenir numerosas enfermedades no transmisibles.

No obstante, la vida se ha tornado más cómoda pero paradójicamente resulta más complicado encontrar el tiempo y la motivación para realizar cualquier tipo de ejercicio, observando una escasa participación en actividad física durante el tiempo libre y un aumento en el comportamiento sedentario durante actividades ocupacionales y domésticas.

Recuerda que deportes hay muchos pero el que más beneficios puede traerle a uno es aquel con el que uno disfruta y la mejor forma de hacerlo es que la intensidad y frecuencia sea prescrita por un profesional de la actividad física para valorar cada caso en concreto y buscar un objetivo claro, medible y alcanzable.

Categorías: Salud

Sinapsis Fisioterapia

Marina Contreras

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *